Páginas

jueves, enero 11, 2007

Saddam, aliado de Bush en la guerra química

Nuestra complicidad murió con él

Robert Fisk

La historia oficial iraní de la guerra de ocho años con Irak registra que la primera vez que Saddam usó armas químicas fue el 13 de enero de 1981. El corresponsal de Ap en Bagdad, Mohamed Salaam, fue llevado a ver el lugar en que se consumó la victoria militar iraquí al este de Basora.

Aliados, Rumsfeld y Saddam

"Comenzamos a caminar y a contar los cuerpos", relató. "Caminamos kilómetros y kilómetros en esa mierda de desierto, contando. Cuando llegamos a alrededor de 700, perdimos la cuenta y tuvimos que comenzar de nuevo... Los iraquíes habían usado, por primera vez, una combinación: gas nervioso que paralizaría los cuerpos de sus enemigos y gas mostaza para ahogarlos desde los pulmones, por eso es que todos habían vomitado sangre".


En ese momento los iraníes denunciaron que Estados Unidos había dado ese terrible coctel a Hussein y Washington lo negó. Pero los iraníes tenían razón. Las largas negociaciones que llevaron a la complicidad de Estados Unidos en esta atrocidad continúan siendo un secreto. Se sabe que el ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld era en ese momento uno de los punteros del presidente Ronald Reagan. Seguramente Saddam conocía a detalle esta historia.


Pero un documento del Senado que pasó casi desapercibido, titulado "Las exportaciones de agentes químicos y biológicos para uso dual y relacionado con actividades bélicas y su posible impacto en la salud durante la Guerra del Golfo Pérsico", afirmaba que antes de 1985 y posteriormente, compañías estadunidenses mandaban cargamentos de agentes biológicos a Irak. Estos incluían el bacilus antracis, que produce el ántrax y el escerichia coli (E. coli).

1 comentario:

Angel dijo...

Hola:

Realmente interesante el post. La muerte de Saddam más que justicia es silenciar toda la información que el tenía. Con su muerte se apagó la oportunidad de enjuiciar a TODOS los culpables de los genocidios en Iran y en el Kurdistán irakí.

Irak, como le mencionas no tenía la capacidad de producir armas quimicas o bacteriologicas, y cuando se enfrentaba en la guerra contra Iran, sorprendentemente si las tenía, misteriosamente tambien aliado de EUA, que es de todos conocidos que está armado hasta los dientes.

PD. Saludos!!! Hace unos dias hice un post sobre la muerte de Saddam que se titula La Muerte de Saddam: Mas preguntas que soluciones.