Páginas

lunes, enero 29, 2007

Kusturica, los No-Alineados y el mariachi mexicano

Infame para Radio Sabotaje
milic

Alguna vez el músico y cineasta serbio Emir Kusturica (sí, el director de Underground) dijo en una entrevista en nuestro país, luego de que le dijeran que su música sonaba a “banda norteña”, que él habia recibido una gran influencia de la música méxicana, particularmente el mariachi.

Y ustedes dirán, ¿cómo diablos llegó el mariachi hasta Serbia (antes Yugoslavia)? ¿O que a poco sí mucho mundo ese mi Emir?

La respuesta es: llegó vía las disputas de la Guerra Fría que incluían no sólo al bando de los
comunistas y los democráticos imperialistas, sino también al movimiento de los no-alineados, que se la llevaban leve, o por lo menos eso intentaban.

paloma

En 1948 cuando el gobierno del mariscal Josip Broz Tito se desmarcó del gobierno de Iosif Vissarionovich Stalin (esto parece cuento de Chejov), luego de que este trató de meterse en los asuntos políticos yugoeslavos, se prohibieron todas las exhibiciones de cine ruso (que era hasta ese momento el máximo “provedor ideológico-cultural” de aquel país) y el pueblo se quedó sin “diversión”.

Bueno, no tanto así, suponemos que había jueguetes de madera, pero en fin. El pueblo se quedó sin la novedad del cine, comenzó a elevarse la tasa de natalidad (esto es viaje nuestro) y el gobierno tuvo que buscar un sustituto no-imperialista a las producciones retiradas de las salas, y lo encontró.

milic

El cine mexicano…

Era nacionalista, era revolucionario (sí de 1910 a 1921 más o menos, aquí hubo una revolución bastante choncha - como la que chance viene -y su influencia todavía se sentía en los 50´s), era heroico, y además los mexicanos no teníamos tanques ni deseos de expansión.

Las producciones mexicanas pegaron harto, Emilio “El Indio” Fernández se hizo famoso, y las canciones también. Poco a poco empezaron a surgir marichis locales, que cantaban en serbocroata, esloveno o macedonio (vayan ustedes a saber, pues los tres eran idiomas oficiales), covers y éxitos del momento.

Una muestra:

La entonación y el sentimiento del mariachi fueron un hit en aquellas tierras.

Ahora bien, todo esto para deicirles que en la web Yu-Mex - Mexican music in fifties Yugoslavia pueden ustedes encontrar todo un acervo de portadas y canciones de aquella época, sólo sigan los dos enlaces anteriores.